- Área: 75 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Ewout Huibers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con una superficie de solo 55 metros cuadrados, esta casa tiene una sensación lujosa de espacio y excelentes panorámicas de la naturaleza circundante. Construida para una familia de 4 integrantes, esta compacta casa incluye una sala de estar, una cocina / comedor, un patio, tres habitaciones, un baño de visitas y dos baños completos. El diseño se desarrolla de adentro hacia afuera, la disposición inteligente de las funciones hace uso de cada centímetro cuadrado.
Situado en una parcela alargada cerca del lago, la posición del volumen del edificio está relacionada con las vistas sobre el agua circundante y la orientación sobre el sol. Al dividir el volumen en cuatro partes, las vistas panorámicas y la luz solar invasora se vuelven muy específicas. En el exterior, la diversidad de tamaño y el posicionamiento interconectado crean una imagen escultórica, que se ve diferente desde todos los ángulos. Para intensificar esta calidad escultórica, todas las fachadas tienen un diseño minimalista con terminaciones de techo invisibles y marcos de ventanas detallados detrás de la fachada de madera.
Todos los volúmenes tienen ventanas grandes o puertas correderas que se pueden abrir por completo para fusionar completamente el interior con el exterior. En el interior, las dimensiones y las alturas del techo de los diferentes volúmenes articulan claramente las áreas separadas y las funciones de la casa. Las largas líneas de visión que cruzan el patio exterior proporcionan una conexión visual. Al abrir grandes puertas correderas del patio, los volúmenes de la cocina y la sala están conectados físicamente.
Muebles a medida y armarios integrados acentúan la calidad gráfica en el interior. Hicimos uso de materiales simples como paneles de madera de roble natural -o negro teñido para combinar con la fachada de madera de pino en bruto- y un piso de concreto pulido continuo.
Nos esforzamos por una estrategia de diseño en la que arquitectura e interior se unieran en una combinación de modelos. Cada volumen tiene su propio programa. Al vincular los componentes interiores a la arquitectura y viceversa, el resultado es un proyecto de alta calidad que no depende de materiales caros o de exhibiciones técnicas. En cada detalle apuntamos a la mejor solución de espacio eficiente. Se aborda cada aspecto del diseño para producir una experiencia pura y unificada para dejar una fuerte impresión.
En nuestra opinión, hacer proyectos de calidad no siempre es "cuanto más grande, mejor". Con intervenciones simples pero inteligentes, este proyecto es del más alto nivel y, al mismo tiempo, eficiente en el consumo de energía, ecológico y construido con un tamaño reducido. En este sentido, es un ejemplo modelo de una casa pequeña, elegante, cómoda pero sin confesiones de calidad tanto en el diseño interior como en el arquitectónico; lo pequeño es hermoso.